Trialeras y senderos de Can Gordi, Sant Medir, Can Cerdà, Can Coll y la Torre Negra desde Sant Cugat

Ruta circular en bicicleta de montaña de 26km y 750m de desnivel acumulado que partiendo de Sant Cugat del Vallès recorre el sector noreste del parque natural de Collserola mayoritariamente por sendero y trialeras. La ruta requiere cierta habilidad por este tipo de trazados y paciencia en alguno tramos de subida donde la única opción es salir de la bici. Es una ruta especialmente indicada para quien le gusten las trialeras.

>> Historia de Instagram <<

Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès y avanzamos por la calle Francesc Moragues y luego la avenida de Gràcia hasta donde empieza la carretera de la Arrabassada justo en la salida del pueblo. Allí nos desviamos a la izquierda para bajar por la calle del Carrer del Compte que pasa por el lado derecho del Club Tennis Natació Sant Cugat y luego subir por una pista pronunciada hasta la pista del Camí de la Torre Negra. Cruzamos la pista para seguir por un sendero de bajada justo enfrente. Tras cruzar el torrente de Can Gordi, el sendero se mete de lleno en el tupido bosque y asciende paralelo a dicho torrente. Pasaremos por el lado del la fuente de Sant Vicenç. Este tramo de trialera de ascenso no es particularmente difícil. Seguimos subiendo hasta llegar a la abandonada masía de Can Gordi. Allí nos desviamos por un sendero de fuerte subida a la izquierda que hay que reconocer que está en bastante mal estado (yo mismo me hice unos rasguños en el brazo tras caer subiendo con la bici a cuestas).

Una vez llegamos arriba de la subida saldremos en la urbanización de Sol i Aire. Descendemos de nuevo por una de sus calles sin pavimentar y justo al salir de la zona urbanizada giramos a la derecha por una pista que sigue paralela al torrente de Can Borrell. Pasamos por al lado de unos recintos vallados un tanto extraños que nunca he acabado de entender qué es lo que encierran, pues dentro no parece haber nada. Llegamos a la Font Rica, un lugar muy frondoso con vegetación de helechos y un riachuelo que recuerda bastante a los parajes de la película de Jurassic Park.

Justo desde la Font Rica empieza otro sendero de subida cuyo inicio presenta un tramo de escalones naturales de roca que dudo que alguien sea capaz de subirlo encima de la bici (sin usar el recurso de los saltitos de biketrial). Luego el sendero se vuelve bastante más transitable y acaba llegando a la pista que empalma los dos tramos de la famosa trialera del Acueducto en la sierra de la Rabassada. Nosotros simplemente cruzamos la pista y bajamos por una que hay enfrente que llega a la masía de Can Gener y luego pasa por detrás de Sant Medir.

Subimos unos metros por la pista paralela al torrente de la Salamandra y luego nos desviamos por la pista de la izquierda que nos conducirá a un sendero ancho y de buen transitar que sube hasta la urbanización de Sol i Aigua. Cruzamos la urbanización hasta llegar a la horquilla que hay cerca del Turó de Sant Medir desde donde parten distintas trialeras que hemos hecho en otras ocasiones. En este caso damos la vuelta a la horquilla y seguimos hasta el siguiente gran cruce. La intención inicial era subir hasta el Turó de la Magarola pero me percaté de que el acceso en bici está prohibido. La única alternativa que vi fue hacer un tramo por la carretera de Cerdanyola a Horta hasta recuperar el track en el Portell de Valldaura.

Avanzamos unos metros por la Ronda Verda BTT y nos desviamos a la izquierda por un sendero que conduce a la conocida trialera del Infern Petit que desciende por la sierra d’en Fotja. La trialera sube y baja paralela a la pista principal por lo que podemos cambiar de opción en cualquier momento. Tras pasar por la derecha del Turó de Can Cerdà y llegar a la sierra d’en Masriera salimos de la pista por un sendero que sube por el margen izquierdo del camino. Avanzamos unos metros por el sendero y nos desviamos a la izquierda de nuevo por otro sendero que parece bajar de golpe. Esta trialera llega hasta el merendero de Can Coll y reconozco que es divertidísima. Es estrecha, puedes coger velocidad, requiere cierta técnica y tiene bastantes curvas.

Al llegar a Can Coll cruzamos la carretera de Cerdanyola a Horta y subimos por la pista de la derecha que va hacia el Turó de Can Castelló. En un cruce bastante grande que hay seguimos por un sendero que sube hasta llegar de nuevo a la misma pista (es un atajo). Recorremos la pista unos metros a la izquierda y salimos de ella por un sendero a la derecha que llega hasta el complejo de la Patronat Flor de Maig. Allí bajamos unos metros de pista paralelos a la valla del recinto y salimos por la izquierda por una pronunciada trialera que sube hasta el Turó de Torreferrera donde hay un gran deposito. Bajamos por el sendero de enfrente que nos lleva a una pista que llega al Coll de la Torreferrera. Allí cogemos la pista ancha y llana que va hasta la masía restaurante de Can Borrell.

Damos la vuelta a la masía de Can Borrell y salimos por el camino que va hacia el pantano de Can Borrell. Justo al empezar la pista salimos de ella por el margen derecho del camino por un sendero que se mete en el bosque. Cuesta ver que realmente allí hay un sendero pero una vez en el bosque el camino queda claro. Subimos el sendero (probablemente fuera de la bici) hasta llegar a un cruce donde seguimos por la pista de enfrente que desciende hasta el torrente de la Font de l’Ermetà. Es un tramo estrecho pero fácil de seguir. Finalmente, llegamos al torrente de Can Gordi que siguiendo unos senderos un tanto laberínticos nos llevan al campo de trigo de la Torre Negra y luego justo delante del Pi d’en Xandri. Seguimos la pista del Camí de Can Borrell hasta la rotonda de Rotary International en el barrio de Torre Blanca. Podemos volver al centro subiendo la rambla de Celler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *