Olesa de Montserrat – Igualada – Castetallat – Marganell – Vacarisses

Ruta circular en moto de carretera de 160km y 2500m de desnivel acumulado que partiendo de Olesa de Montserrat recorre la parte este de la comarca de la Anoia y el oeste del Bages culminando en la Sierra de Castelltallat donde hay un observatorio astronómico. La ruta intenta evitar al máximo los tramos por autopista o carreteras principales. El entorno es más bien seco y las carreteras un tanto estrechas. No considero que sea una ruta para correr en moto sino para conocer el entorno.

>> Historia de Instagram <<

Partimos del centro de Olesa de Montserrat en la avenida Francesc Macià. Recorremos la avenida para ir a buscar la carretera C-55 en dirección a Manresa. Este tramo si es de carretera ancha pero con muy pocas curvas. Cuando llegamos a Monistrol de Montserrat nos desviamos a la izquierda para subir por la carretera C-546 que va hacia el monasterio de Montserrat. Este tramo presenta unas vistas espectaculares y buenas curvas, por desgracia está muy transitada por turistas que suben en autobús o coche y también por ciclistas. Justo antes de llegar al parking del monasterio de Montserrat giramos casi 360 grados a la derecha para continuar por la carretera por la que veníamos. Este tramo hasta el Coll de Can Maçana es mucho más llano y con menos tránsito. A mi parecer mucho mejor que el anterior para disfrutar de la moto. Descendemos por la misma carretera hasta desviarnos a la derecha por la B-110 que tras un seguido de cerradas horquillas en el Coll del Bruc nos llevará a la autopista A-2.

Seguimos la autopista unos quilómetros y pasado Òdena salimos de ella. Nosotros cometimos el error de saltarnos la salida, por lo que tuvimos que hacer un cambio de sentido. Simplemente no le hagáis caso al track en este punto y limitaros a salir de la autopista. Seguimos la carretera BV-1031 hacia el norte que nos llevará a cruzar la Serra de Rubió. La calzada es buena, con separación de carriles y buenas curvas pero lo que hace singular este tramo es el parque eólico lleno de gigantes aerogeneradores que podemos llegar a tocar si queremos arriba de la sierra. La zona da para fotos.

Seguimos la carretera, ahora con curvas más abiertas, hasta la autopista C-25 cerca de Calaf. Nosotros no paramos a verlas, pero a lo largo del tramo hay algunas construcciones megalíticas (dólmenes y sepulcros) que quizás valga la pena echarles un vistazo. Al llegar a la autopista, avanzaremos dirección este paralelos a ella por la N-141b hasta la estación ferroviaria de Aguilar de Segarra. Allí cruzaremos la autopista y empezaremos el ascenso por la carretera secundaria BV-3008 a la Serra de Castelltallat. Cuando lleguemos al Coll de Cal Pallarès salimos de la carretera a la izquierda por una pista asfaltada pero sin separación de carriles que nos llevará arriba de la sierra. Sabréis que vais por buen camino porque empiezan haber indicaciones del Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Cuando llegamos a la parte más alta de la sierra empezamos a avanzar paralelos a ella y rápidamente encontramos a la derecha el desvío hacia el observatorio. Evidentemente de día no tiene ningún sentido ir al observatorio pero la zona sí que nos brinda unas magníficas vistas del entorno por el que hemos venido. Encontraréis un aparcamiento bastante grande y unas escaleras que suben a la pequeña casita que contiene la cúpula. A parte, también hay una iglesia y un cementerio. En el desvío que hemos cogido para ir al observatorio hay un restaurante que no llegamos a probar.

Continuamos avanzando por la sierra por la misma pista asfaltada hasta que esta se convierte en la BV-3003 que inicia el descenso hasta Callús. Solo al final aparece la línea de separación de carriles, por lo que no conviene apretar mucho. Cuando llegamos a Callús continuamos hacia el sur por la C-55 y luego, tras hacer un pequeño tramo de la autopista C-25, seguimos por la C-37 hasta Sant Salvador de Guardiola. Allí seguimos la carretera BP-1101 que pasa por el restaurante Ca la Iaia que todo motero de la zona conoce bien. Nosotros hicimos la comida allí (ahí lo dejo). En Colldarboç nos desviamos a la izquierda por la BV-1123 en dirección Marganell y más tarde Castellbell i el Vilar. En este último, tenemos la opción de circunvalar el pueblo paralelos al río Cardener (opción fácil) o liarnos por la B-122 y BV-1273 para hacer un plus de curvas (opción bastante absurda que hicimos, pues la carretera tampoco da por muchas florituras).

Continuamos por la BP-1121 para coger un pequeño tramo de la C-58 en dirección Terrassa y volver a salir a la derecha para coger la BV-1212 que va a Vacarisses. Es un tramo con más curvas pero la carretera tampoco da para mucho. En Vacarisses cambiamos a la BV-1211 que cruza la C-58 y luego la autopista C-16 por debajo manteniéndonos paralelos a la línea de tren de la RENFE. Finalmente, llegamos a la B-120 que al cogerla hacia la derecha nos llevará de nuevo a Olesa de Montserrat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *