Sant Cugat – Papiol – Muntanyes de l’Ordal – Castellbisbal – Rubí

Ruta circular en bici de montaña de 50km y 1050m de desnivel acumulado que partiendo de Sant Cugat del Vallès cruza el río Llobregat para adentrarse muy superficialmente en la reserva de les Muntanyes de l’Ordal al oeste de Sant Andreu de la Barca. La vuelta se hace por la zona de Castellbisbal. No es una ruta complicada ni muy dura pero sí que presenta algunos senderos/trialeras en los que hay que salir de la bici. Además existe algún error de trazado en el track debido a que estaba explorando la zona.

>> Historia de Instagram <<

Partimos del centro del centro de Sant Cugat del Vallès y vamos hacia Mira-sol por la calle del Camí de Can Gatxet paralelo a la vía de los FGC. Luego nos desviamos a la izquierda por el Camí de Sant Cugat al Papiol y en el campo de futbol giramos a la derecha hasta el torrente de Can Cabassa. Bajamos paralelos al torrente hasta llegar a la pista polideportiva del Mas Gener. Avanzamos por un sendero que nos lleva a la rotonda de acceso a la autopista AP-7. Cogemos la primera salida a la izquierda donde hay un carril bici que nos lleva al Camí de Can Barba. Seguimos este camino hasta la masía de Can Barba. Seguimos avanzando por un sendero que hay a la izquierda que inmediatamente sale a una pista de nuevo. Seguimos esa pista que pasa a llamarse Camí de Pagès y se dirige al Papiol. En un momento dado la abandonamos en una curva para atajar por un pequeño sendero. Acabamos saliendo a la pista del Camí de Can Esteve que nos llevara en pleno centro del Papiol. Bajamos por las calles del pueblo hasta salir muy cerca de la estación de tren. Cruzamos la autopista B-23, la vía del tren y una carretera nacional por debajo y acabamos saliendo al Pla del Colomer.

Seguimos hacia el norte por una pista hasta llegar a unos grandes viaductos. Allí giramos a la izquierda para ir a un puente que cruza el río Llobregat. Mi intención inicial era cruzar por aquí el río pero el día que fui resulta que el río estaba demasiado caudaloso y el puente totalmente inundado. Por suerte si subimos la pista del Camí del Llobregat hacia el noroeste paralelos al río, encontramos un puente peatonal mucho más alto que nos deja justo en Sant Andreu de la Barca. En este punto quizás di demasiada vuelta intentando recuperar el track pero la idea es acabar subiendo por la periferia del pueblo por la calle del Raval de Corbera.

Casi llegando al cruce de la Creu de Susalba salimos de la calle por una pista que es el Camí Vell de Corbera de Llobregat que llega a una carretera en el extremo de la urbanización de Can Llopard. Aquí avanzamos unos metros por el asfalto pero rápidamente salimos de él por un sendero a la derecha. Este sendero avanza paralelo a esta carretera por el Serrat del Vent y acaba justo pasado el Turó de les Oliveres. Aquí seguimos por una pista bastante ancha llamada Camí de Can Xandri que acaba pasando por delante de la masía con el mismo nombre y culminando la subida circunvalando el Turó de Can Xandri (426m) que también es el punto más alto de la ruta.

Salimos de la pista por un sendero que parece lanzarse al vacío a la derecha. Es una bajada divertida y no muy complicada. Al final acabamos saliendo a una pista que pasa por delante de una masía con unos grandes arcos llamada Mas de Sant Jaume. Continuamos el descenso hasta la sierra de l’Ataix en la que tendremos que hacer unas pequeñas subidas. En algún punto hay unas vistas magníficas de Montserrat en el fondo y Martorell justo abajo. Seguimos avanzando hasta que empieza de nuevo el descenso. Fijaros a vuestra izquierda porque hay unas formaciones rocosas muy peculiares que reciben el nombre de Castell de Rosanes. Descendemos por un camino bastante pronunciado hasta Martorell, justo por debajo del viaducto de la AP-7.

Cruzamos el río Llobregat por el puente de la carretera (fijaros en el puente medieval enfrente vuestro llamado el Pont del Diable) y empezamos a subir por la carretera de Martorell a Terrassa. Haremos este tramo de carretera hasta la curva donde está el restaurante Cal Esteve. Antes de llegar a la curva se debería poder salir por una pista a la derecha que es el Camí de Can Coromines. En mi caso no lo hice y tuve que atravesar unos campos de la masía de Can Oliveró para recuperar dicha pista. Avanzamos por dicha pista y nos desviamos a la izquierda para realizar un descenso muy pronunciado por el Camí de Can Oliveró a Can Costa. En el punto más bajo cruzamos un pequeño riachuelo y entonces empezamos una fuerte subida que nos llevará a Castellbisbal. Cruzamos el pueblo por el polígono industrial Comte de Sert y luego por la urbanización con el mismo nombre subiendo por un sendero campo a través.

Cuando lleguemos a la parte más alta seguimos por la pista del Camí de Can Balasc y luego el Camí de Can Serrafossà. Descenderemos de nuevo hasta cruzar el torrente Fondo y luego tras avanzar unos metros más por la pista la abandonaremos en una curva cerrada para adentrarnos al Bosc de l’Ermita. Hay que decir que este tramo es por un sendero difícil de transitar por una zona bastante frondosa. Pasamos por la derecha de la ermita de Sant Genís y acabamos llegando al polígono industrial de Sant Genís en Rubí. Bajaremos hasta la altura de la riera de Rubí y allí cruzaremos al otro lado por el puente de la vía del tren de los FGC.

Avanzamos totalmente paralelos a la vía del tren hasta cruzar la autopista AP-7 por debajo y llegar delante del Hospital-General de Catalunya. En este punto iremos a la estación de tren para seguir un pequeño camino pavimentado que pasa por detrás del tanatorio de Sant Cugat y llega a la avenida Montserrat Roig. Seguimos avanzando paralelos a la vía del tren hasta la estación de Mira-sol. Allí deshacemos el tramo del principio de la ruta por la calle del Camí de Can Gatxet para volver al punto de partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *