Sant Cugat – la Salut – Castellví – Vallvidrera – Sant Medir

Ruta circular en bicicleta de montaña de 37km y 830m de desnivel acumulado por el parque natural de Collserola partiendo desde Sant Cugat del Vallès. La ruta es bastante “pistera” pero contiene algún que otro sendero o trialera.

Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès y vamos a buscar la calle del Camí de Can Gatxet que avanza paralelo a la vía de tren de los FGC que va al barrio de Mira-sol. Continuamos por la avenida de Montserrat Roig hasta el Hospital General de Catalunya. A partir de allí callejeamos para avanzar paralelos al Torrent de Can Cabassa hasta la rotonda de entrada y salida a la autopista AP-7. Subimos por el carril bici de la calle Camí de Can Barba hasta llegar a la masía que le da el nombre. Allí nos desviamos a la izquierda por un pequeño sendero y luego de nuevo a la izquierda por una pista que llega a la pista que sube a la colina del Puig Madrona. En este punto, seguiremos por otro sendero que acaba saliendo por detrás de la ermita de la Salut. El último tramo del sendero es una trialera con bastantes raíces en el suelo.

Continuamos por el camino de la Salut (GR-96) que avanza por la Serra d’en Rabassa y la Serra de Can Julià. En un momento dado empezaremos un descenso hacia la urbanización de la Rierada de Molins de Rei. Mi idea era llegar a la calle principal por Can Castellví, pero este paso está cortado, así que llegamos callejeando por la urbanización. Tras un pequeño ascenso por asfalto salimos a la derecha por una pista sin asfaltar que nos llevará a la masía de Can Campreciós. A partir de aquí empieza un ascenso de 3km por pista no muy pronunciada pero cargante hasta llegar a la carretera de Molins de Rei a Vallvidrera (BV-1468). Intercalaremos dos tramos de ascenso por carretera con uno por un sendero de fácil transitar. Cuando lleguemos al punto más alto saldremos otra vez de la carretera para hacer un descenso por una trialera que nos llevará al famoso cruce del Coll de Can Cuiàs. Decir que el descenso no es muy pronunciado pero si bastante técnico al presentar muchas rocas incrustadas al suelo. La dificultad se intensifica si las rocas están húmedas y resbaladizas.

Desde el Coll de Can Cuiàs seguimos por una pista que nos lleva directos dentro de la localidad de Vallvidrera. Cruzamos la carretera de Vallvidrera a les Planes para ascender por la carretera del Tibidabo. La seguimos hasta bajar a la carretera de l’Arrabassada, la cual también descenderemos unos metros hasta el famoso cruce del Coll de l’Erola (que da nombre a Collserola) por el cual nos desviaremos a la izquierda por la pista que va a la urbanización de Sol i Aigua. Descendemos por las calles sin pavimentar de la urbanización hasta el Camp del Miracle en Sant Medir. A partir de aquí la vuelta a Sant Cugat la hacemos por la pista del GR-6 que desciende la riera de Sant Medir y pasa por Can Borrell. Llegamos a Sant Cugat del Vallès por la rotonda de Rotary International en el barrio de Torre Blanca. Podemos volver al centro subiendo la rambla de Celler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *