Ruta circular en bicicleta de montaña de 42km y 718m de desnivel acumulado por el parque natural de Collserola. Presenta diferentes tramos: el primero hasta la Floresta con una tónica muy de paseo, luego una subida de mucho pendiente por trialera y pista, un tramo totalmente llano por pista en la Carretera de les Aigües y finalmente un descenso por trialera.
Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès y vamos hasta Mira-sol paralelos a la vía del tren de los FGC por la calle Camí de Can Gatxet. A la altura de la estación de Mira-sol seguimos por la calle del Camí de Sant Cugat al Papiol hasta el campo de futbol en el que giraremos a la derecha para ir a buscar el torrente de Can Cabassa. Callejeamos paralelos al torrente de Can Cabassa hasta la pista polideportiva del Mas Gener. Allí cogemos un sendero que nos lleva a la rotonda de entrada y salida a la AP-7. Seguimos por un carril bici inmediatamente a nuestra izquierda que forma parte de la calle Camí de la Salut y en unos centenares de metros nos desviamos a la izquierda por un camino que se mete de nuevo en la urbanización de Valldoreix a través del torrente de Can Badal. Avanzamos paralelos al torrente hasta dejar la masía de Can Badal a nuestra derecha. Seguimos la misma pista que ahora avanza por el torrente d’en Llobet hasta el paso inferior de la autopista de la C-16 en la Floresta. No cruzamos la autopista sino que seguimos la carretera que va a Vallvidrera unos centenares de metros para abandonarla y continuar por el GR-96 de bajada hasta Can Bosquets.
Hasta ahora el perfil de la ruta ha sido bastante relajado, a partir de este punto cambia radicalmente. El primer tramo coincide con la conocida trialera del “hiperespacio” que nos deja justo en la sierra de Can Balasc. El segundo tramo, que recorre dicha sierra, es pista pero con fuertes pendientes. La subida acaba al pasar el Turó de l’Alzinar, concretamente, en Can Castellví. Allí abandonamos momentáneamente el GR-96 para recuperarlo en el barrio de Vallvidrera de Mas Sauró. Lo volvemos a abandonar para llegar en el cruce del Coll de Can Cuiàs por donde pasa también la carretera de Molins de Rei a Vallvidrera. Continuamos por el camino de Santa Creu d’Olorda a Vallvidrera hasta el Collet de la Vinyassa y luego bajamos la calle del Mont d’Orsa hasta el Collet de l’Espinagosa. Descendemos por el camino de Vallvidrera a Sant Pere Màrtir hasta llegar al Club de tennis Pedralbes. Allí cogeremos la Carretera de les Aigües desviándonos a la derecha en la rotonda de la plaza de Mireia.
Continuamos por la Carretera de les Aigües aproximadamente unos 10km. Es un tramo totalmente llano y ancho, con buenas vistas de la ciudad de Barcelona. Eso sí, está a menudo muy transitado por gente paseando, corriendo o en bici. Abandonamos la Carretera de les Aigües justo antes de cruzar la vía del funicular del Tibidabo. Lo hacemos girando casi 360 grados a la izquierda por una pista que asciende. Inmediatamente volvemos a desviarnos, esta vez a la derecha, para seguir por el camino de Can Borni hasta llegar a la carretera de Vista Rica, justo debajo del Tibidabo. Bajamos la carretera hasta la de la Arrabassada y seguimos esta hasta el parking de Vista Rica del Coll de l’Erola. Allí salimos a la izquierda para coger la pista que va a la urbanización de Sol i Aigua.
Al llegar casi al Turó de Sant Medir, donde hay una acusada horquilla de la pista por la que vamos, abandonamos la pista por un sendero que sale a media curva y descendemos toda la sierra de Sant Medir por una trialera muy entretenida de no mucha dificultad hasta llegar al Coll de Torreferrera. Allí cogemos la pista que va hacia Can Borrell y antes de llegar a la masía nos desviamos a la derecha para bajar por el camino de Can Borrell que nos llevará de nuevo a Sant Cugat por la rotonda de Rotary International en el barrio de Torreblanca. Podemos volver al centro del pueblo yendo hasta el Parque de la Pollancreda y subiendo la rambla del Celler.