Olesa de Montserrat – Sant Pere Sacama – Creu de Saba – Cim de la Creueta

Ruta circular andando de 13km y 577m de desnivel acumulado por el espacio natural del Puigventós al norte de Olesa de Montserrat. La ruta, con un perfil simple de ascenso y descenso, pasa por los puntos más emblemáticos de la zona como Sant Pere Sacama o la Creu de Saba. El trazado es en su mayoría pista excepto en la parte alta, que se hace por un sendero un tanto escarpado, y en el último tramo de la ruta, que se desciende por un sendero (PR-C 166) de muy fácil transitar.

Si no eres de Olesa de Montserrat, como es mi caso, probablemente la mejor opción es acercarse allí en coche y aparcar en el aparcamiento Portal Santa Oliva. De allí mismo parte la pista de ascenso llamada el Camí de Can Llimona. Ascendemos dicha pista dejando atrás la masía que da nombre al camino para desviarnos a la izquierda por otra pista llamada Camí de la masía de Puigventós. Justo cuando estemos a punto de llegar a la masía de Puigventós saldremos de la pista por la derecha para coger un sendero que manteniéndose a la misma altura llega a otra pista: el Camí de la masía de Puigventós a Sant Pere Sacama. Ascendemos ligeramente por esta pista para llegar a la ermita de Sant Pere Sacama. Es un sitio muy bonito para pararse un rato a descansar, comer algo y mirar las vistas de alrededor.

Deshacemos el último tramo de pista que habíamos hecho y volvemos a meternos por el sendero por el que habíamos venido. Inmediatamente nos desviamos por otro sendero a la derecha que empieza el ascenso hacia la Creu de Saba. El sendero es bastante empinado y aéreo, aun así no presenta ningún tramo peligroso. Con cuidado podéis disfrutar de las vistas de la zona. En la última parte el sendero se mete por un bosque en el que siguiendo los carteles acabaremos saliendo de repente a la Creu de Saba. Este es quizás el punto más impresionante de la ruta. Lo reconoceréis por una gran cruz plantada en la roca. Las vistas de la zona son espectaculares. Toca sesión de fotos.

Recuperamos el sendero por donde veníamos y lo seguimos. Rápidamente abandonamos la zona boscosa para volver al paisaje seco con arbustos bajos. Llegamos a otro punto (menos importante) donde también hay una cruz (más pequeña): el Cim de la Creueta. No es un sitio muy destacable excepto por las impresionantes vistas de Montserrat que presenta. Siguiendo por el mismo sendero empezamos el descenso. El trazado no es complicado pero tened cuidado porque hay algunos escalones naturales de roca. El sendero acaba saliendo al Pla del Fideuer, un gran llano, abierto y con unos pequeños arboles repartidos por él. Hay un par de bancos de madera para descansar.

Seguimos la pista que atraviesa el llano hacia la izquierda y continuamos el descenso hasta el Coll de les Espases. Reconoceremos el sitio porque hay habilitada una zona de picnic con mesas y porque es un mirador natural de la sierra de Montserrat. Incluso encontraremos un pesebre de hierro y un cartel con una imagen del paisaje identificando algunos puntos característicos. Continuamos por el sendero que seguía recto respecto al que veníamos hasta llegar a un punto donde hay una curva ancha y cerrada. De esta curva parte un sendero por el que seguiremos descendiendo.

El sendero acaba llegando de nuevo a una pista que recorre un seguido de fincas privadas algunas con edificaciones y campos en su interior. Seguimos la pista que cruzará el torrente de la Creu de Beca. Atajamos por un sendero pavimentado de subida que llega en un cruce de caminos donde hay una notoria cruz: la Creu de Beca. Siguiendo la pista de enfrente llegamos a una urbanización de Olesa de Montserrat. Callejeando un poco llegaremos de nuevo al aparcamiento Portal Santa Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *