Ruta circular (o más bien en forma de churro) en bicicleta de montaña de 23km y 400m de desnivel acumulado que discurre por la parte noreste del parque natural de Collserola partiendo de Sant Cugat del Vallès. La primera mitad es asfalto y pista ancha y lisa. En cambio en la segunda mitad a media bajada empieza un sendero no muy complicado pero largo. El último tramo entre Can Coll y Can Codonyers también es por sendero no muy complicado.
Partiendo de la plaza de Octavià (la del Monasterio) de Sant Cugat del Vallès vamos hasta la avenida de les Corts Catalanes y la cogemos hacia la izquierda hasta la carretera de Sant Cugat a Cerdanyola. Seguimos esta carretera (existe un carril bici) hasta la rotonda delante del sincrotrón Alba. Allí salimos por la primera salida y vamos a buscar el camino de la riera de Sant Cugat. Este camino nos mantiene paralelos a la riera hasta llegar a la transición del Passeig d’Horta de Cerdanyola al camino de Can Catà.
Nos adentramos al parque de Collserola a través de este camino, que se presenta como una pista muy ancha y probablemente transitada. Continuamos la pista paralela al torrente de Sant Iscle. Hay un momento en el que notaremos que empieza a subir de verdad por un seguido de horquillas (apretad fuerte que creo que Strava tiene un segmento allí). La pista acaba llegando en la Ronda Verde BTT por el Forat del Vent. Seguimos la ronda hasta pasar el Turó d’en Fotja. Allí nos desviamos por una pista a la derecha que desciende por la sierra d’en Fotja.
Llegará un momento en que el track nos obliga a desviarnos hacia la izquierda por un sendero. Empieza la trialera de la ruta. Presenta un poco de roca incrustada en el suelo y algún punto bastante estrecho pero es realmente sencilla y de poco pendiente. Acabaremos saliendo en una especie de río en el merendero de Can Coll. Cruzamos la carretera de Cerdanyola a Horta y seguimos por una pista hasta llegar cerca del Turó de Can Castelló. Allí empieza una subida por lo que son unos senderos poco marcados. De llegar arriba encontraréis la pista que va a Can Codonyers. La bajamos hasta la masía y allí nos metemos de nuevo en el bosque por unos senderos bastante llanos que nos llevaran muy cerca de la hípica de Can Calders.
Finalmente, llegamos al campo inmediatamente detrás del Pi d’en Xandri donde hay un sendero que nos lleva de inmediato a la rotonda de Rotary International en el barrio de Torre Blanca de Sant Cugat. Volvemos al punto de partida subiendo por el carril bici de la Rambla del Celler hasta el monasterio.