Sant Cugat – Trialeras de las sierras de Sant Medir y Sant Vicenç

Ruta circular en bici de montaña que discurre por el parque natural de Collserola empezando y acabando en el centro de la localidad de Sant Cugat del Vallès. Buena parte del ascenso y descenso de la ruta se hace por trialeras. La parte alta de la ruta se hace por la carretera de la Rabassada.

Partimos de la plaza Pere Sant en Sant Cugat del Vallès, delante del Mercat Vell, y bajamos por la calle Mayor hasta la plaza de Octavià (la plaza del Monasterio). Seguimos por la calle de la Torre hasta el paseo de Francesc Macià para bajar a la derecha hasta la calle de Josep Puig i Cadafalch. Seguimos esta calle hasta llegar al final del parque de la Pollancreda. Allí giramos a la izquierda por la avenida de las Corts Catalanes y avanzamos unos 300 m para desviarnos de nuevo a la izquierda por una pista sin asfaltar que se dirige a la hípica de Can Calders. Cruzamos la hípica y seguimos por el camino que se adentra a los campos que hay detrás de esta.

Sigue leyendo «Sant Cugat – Trialeras de las sierras de Sant Medir y Sant Vicenç»

Los tres torrentes: el de la Torre Negra, el de la Fuente del Ermetà y el de Can Gordi

Ruta circular a pie que discurre por las inmediaciones de Sant Cugat del Vallès adentrándose en el Parque Natural de Collserola.

Partimos de la plaza Pere Sant en Sant Cugat, delante del mercado viejo, y bajamos por la calle Mayor hasta la plaza de Octavià (la plaza del Monasterio). Seguimos por la calle de la Torre hasta el paseo de Francesc Macià para bajar a la derecha hasta la calle de Josep Puig i Cadafalch. Seguimos esta calle hasta llegar al final del parque de la Pollancreda. Allí giramos a la derecha por la avenidad de las Corts Catalanes hasta alcanzar la plaza Rotary Internationa. Tomaremos la salida cortada a la circulación para los vehículos motorizados con una cadena para abandonar ya el asfalto y adentrarnos al monte por el camino de Can Borrell.

Sigue leyendo «Los tres torrentes: el de la Torre Negra, el de la Fuente del Ermetà y el de Can Gordi»

Vilafranca del Penedès – Mazinger Z

Ruta circular en moto que discurre por la zona del Penedès partiendo desde Vilafranca del Penedès hasta alcanzar en la mitad del trayecto la emblemática estatua del Mazinger Z que hay en la localidad de Cabra del Camp.

Salimos del la “Rambla de Sant Francesc” en el centro de Vilafranca del Penedès en dirección sur-oeste para coger la carretera B-212 hacia “Sant Jaume dels Domenys”. Este primer tramo es relativamente llano y un poco aburrido. A continuación, giramos a la derecha para coger la carretera TP-2442 en dirección norte-oeste que rápidamente se convertirá en una pista asfaltada sin marcas de separación de carriles que empieza a ascender la sierra de “El Montmell-Marmellar”. Una vez pasemos cerca del ”Puig de la Tiula”, descenderemos ligeramente hasta “el Pla de Manlleu”. Desde este punto volvemos a ascender hasta ya haber salido del barrio de “Can Llenes” de la localidad de Bonany donde de nuevo volvemos a descender. Cuidado con este tramo de carretera hasta “Santes Creus” pues tampoco hay línea de separación entre carriles ni vallas quitamiedos en las curvas. Además la calzada no es muy ancha.

Sigue leyendo «Vilafranca del Penedès – Mazinger Z»

Terrassa – Rellinars – Terrassa

Ruta circular en bici que discurre por el parque natural de “Sant Llorenç del Munt i l’Obac” yendo de la ciudad de Terrassa al pueblo de Rellinars y volviendo.

Partimos del parque de “les Nacions Unides en el barrio del “Pla del Bon Aire” de Terrassa en dirección norte hacia el “Parc Audiovisual de Catalunya”. Una vez allí empezamos a subir la “Carena de Can Carbonell” por una pista hasta llegar en un cruce en el que cogemos la pista de la inmediata derecha para empezar a subir por la “Serra del Troncó”. Todo este tramo es de subida intensa y sostenida por lo que se hace bastante duro. Aprovechamos los rellanos para recobrar el aire. Seguimos hasta alcanzar la “Serra de les Pedritxes” donde el pendiente se vuelve mucho más suave. Aprovechad esta zona para disfrutar de las vistas que brinda, pues tenéis en vuestra lejana izquierda la sierra de Montserrat y un poco mas cerca a la derecha “Sant Llorenç del Munt”. Inmediatamente llegamos a una fuerte bajada pavimentada que rápidamente se convierte en una pista sin pavimentar de ligera subida. Esta subida culmina en el punto más alto de la ruta (762m) donde muy cerca se sitúa la “Torrota de l’Obac”.

Sigue leyendo «Terrassa – Rellinars – Terrassa»

Turons de la Serra de Collcardús

Ruta que discurre por la “Serra de Collcardús” en el termino municipal de Viladecavalls (Barcelona). A esta zona le tengo un especial aprecio porque yo me crié en el pueblo de Viladecavalls y pasé gran parte de mi infancia recorriendo todos los senderos de los alrededores.

Partimos del barrio de Can Corbera desde una explanada que hay justo después de cruzar por debajo la vía de tren de la RENFE. Se puede aparcar tranquilamente el coche en esa explanada si hay sitio suficiente. Desde allí sale una pista llamada el “Camí del Molinot” que se mete directamente en el monte. La seguimos hasta desviarnos a la izquierda por un camino que empieza a subir directo por el nacimiento de la sierra de Collcardús. Siguiendo este camino pasaremos por la “Font de Sant Miquel” (nosotros no la vimos), luego pasaremos de nuevo muy cerca de la calle del “Camí de Can Boixeres” alejándonos de nuevo para subir a la primera colina de la ruta: “El Turó de la Barromina” (468m). Antes de llegar arriba se pasa por una zona con unas rocas bien dispuestas para que podamos sentarnos a recuperar fuerzas e incluso hacernos alguna foto.

Sigue leyendo «Turons de la Serra de Collcardús»

Collserola Oeste desde Sant Cugat del Vallès

Ruta pistera y con bastante asfalto que discurre por el sector oeste del parque natural de Collserola. Técnicamente es muy sencilla pero concentra 1000m de desnivel en apenas 40km con lo que hay que estar preparado físicamente.

Se parte de la estación de FGC del centro de Sant Cugat del Vallès en dirección a Valldoreix para coger la carretera que va a la Floresta. Pasando por debajo de la autopista C-16 llegamos a la urbanización de Vallpineda. Aquí seguiremos el GR96 que carena la Sierra de Can Julià y, una vez en pista, llega a la ermita de la Salut. Allí nos desviaremos a la izquierda para coger otra pista que rodea el Puig Madrona y llega al pueblo de “el Papiol” por la zona de “les Escletxes”. Allí se toma otra pista en dirección a la Riera de Vallvidrera que si tenemos suerte y ha llovido en los último días probablemente podamos ver la cascada de agua que hay allí (se escucha perfectamente desde el camino). Seguimos hasta llegar a la urbanización de “Sant Bartomeu de la Quadra” y la cruzamos siguiendo la pista en dirección sur este.

Sigue leyendo «Collserola Oeste desde Sant Cugat del Vallès»

Vuelta a Collserola Versión 1

Esta ruta es la primera que preparo usando el creador de rutas de Strava que se basa en el histórico de rutas de sus usuarios para sugerirte cuales son los segmentos más populares entre dos puntos dados. Sinceramente, mi experiencia con la herramienta ha sido bastante exitosa.

Como de costumbre, empezamos desde el centro de Sant Cugat del Vallès y nos dirigimos hacia la estación de FGC del centro. Un a vez allí seguimos para cruzar el campo de golf hasta llegar a Can Trabal. En este tramo ya nos adentramos un poco por el bosque. Llegamos de nuevo a una urbanización de la Floresta donde cruzaremos por un puente la vía del tren y luego por debajo la autopista C-16. Ahora ya sí que nos metemos de lleno en el monte.

Sigue leyendo «Vuelta a Collserola Versión 1»

Subida nocturna a La Mola para cenar en el restaurante

Esta no deja de ser la clásica subida a La Mola (el punto más alto de Sant Llorenç del Munt) introduciendo alguna pequeña variación. La diferencia crucial reside en que hicimos la ruta de noche para poder cenar en el restaurante que hay en la cumbre.

Se empieza en la masía de Can Robert, al pie de la montaña, ya sea dejando el coche en el aparcamiento que hay o en la “Calle de les Boixaderes”, la última calle asfaltada de la urbanización de Can Robert (Matadepera). El primer tramo consiste en subir a Can Poble. Se puede hacer enteramente por la pista ancha o bien ir recortando por algunos atajos (lo que hicimos nosotros). En el primer atajo se pasa por lo que había sido un cementerio medieval en el que se pueden observar algunos ataúdes de piedra (y, si es de noche, con suerte, algún fantasma).

Sigue leyendo «Subida nocturna a La Mola para cenar en el restaurante»

Graus – Pantano de Barasona

Ruta muy sencilla de seguir que parte del centro de Graus (Huesca) y llega a la parte más alejada del pantano de Barasona siguiendo un carril bici que discurre paralelo a la carretera N-123A.

La salida de Graus se hace por el paseo Río Esera para evitar tener que pasar por la carretera principal que atraviesa el pueblo. Ya desde allí se sigue el carril bici que nos conducirá hasta el final de la ruta.

Sigue leyendo «Graus – Pantano de Barasona»

Graus – Ermita de San Pedro

En el track se parte del apartamento en el que me estaba alojando pero realmente se puede partir de la calle Barranco en el centro de Graus.

Nos dirigimos hacia la Basílica de Santa Maria De la Peña y la rodeamos por un sendero que pasa por el exterior (también se puede ir por dentro si el acceso está abierto). A partir de allí se empieza una subida bastante pronunciada con escalones y barandas en algunos tramos que nos llevará hasta la Peña del Morral. Allí hay una estatua de Cristo y un maravilloso mirador donde contemplar las vistas del pueblo y sus alrededores.

Sigue leyendo «Graus – Ermita de San Pedro»