Ruta de ida y vuelta corriendo por la montaña de 19km y 450m de desnivel acumulado que partiendo del centro de Sant Cugat del Vallès asciende hasta el pico del Tibidabo y desciende por el mismo camino. Es una ruta bastante directa hasta su destino que se limita a subir y bajar de la forma más progresiva posible en cuanto a pendiente se refiere. Para ello, la ruta discurre mayormente por un sendero que los ciclistas de montaña lo suelen llamar el Acueducto. El sendero presenta abundantes escalones de roca natural que habrá que ir sorteando con cuidado.
Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès y bajamos la Rambla del Celler para luego desviarnos a la derecha por la avenida de les Corts Catalanes hasta la rotonda de Rotary Internacional. A partir de allí, seguimos la pista que se dirige a Can Borrell (GR-6) pasando por delante del Pi d’en Xandri.
Ruta circular en bicicleta de montaña de 26km y 750m de desnivel acumulado que partiendo de Sant Cugat del Vallès recorre el sector noreste del parque natural de Collserola mayoritariamente por sendero y trialeras. La ruta requiere cierta habilidad por este tipo de trazados y paciencia en alguno tramos de subida donde la única opción es salir de la bici. Es una ruta especialmente indicada para quien le gusten las trialeras.
Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès y avanzamos por la calle Francesc Moragues y luego la avenida de Gràcia hasta donde empieza la carretera de la Arrabassada justo en la salida del pueblo. Allí nos desviamos a la izquierda para bajar por la calle del Carrer del Compte que pasa por el lado derecho del Club Tennis Natació Sant Cugat y luego subir por una pista pronunciada hasta la pista del Camí de la Torre Negra. Cruzamos la pista para seguir por un sendero de bajada justo enfrente. Tras cruzar el torrente de Can Gordi, el sendero se mete de lleno en el tupido bosque y asciende paralelo a dicho torrente. Pasaremos por el lado del la fuente de Sant Vicenç. Este tramo de trialera de ascenso no es particularmente difícil. Seguimos subiendo hasta llegar a la abandonada masía de Can Gordi. Allí nos desviamos por un sendero de fuerte subida a la izquierda que hay que reconocer que está en bastante mal estado (yo mismo me hice unos rasguños en el brazo tras caer subiendo con la bici a cuestas).
Ruta circular en bicicleta de montaña de 37km y 1030m de desnivel acumulado por el sector este del parque natural de Collserola. Se trata una ruta dura por concentrar mucho desnivel acumulado en pocos quilómetros y transcurrir por bastantes senderos y/o trialeras.
Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès, bajamos por la rambla del Celler y luego la avenida de les Corts Catalanes para ir hasta la rotonda de Rotary International en el barrio de Torre Blanca. Allí bajamos como si fuéramos al Pi d’en Xandri pero inmediatamente nos desviamos a la izquierda por un sendero que avanza campo a través. Vamos en dirección la Torre Cendrera y cuando lleguemos allí nos metemos por un sendero que baja hasta el torrente de Can Codonyers para luego subir un poco y salir a la pista que va a Can Coll.
Ruta circular en moto de carretera de 160km y 2500m de desnivel acumulado que partiendo de Olesa de Montserrat recorre la parte este de la comarca de la Anoia y el oeste del Bages culminando en la Sierra de Castelltallat donde hay un observatorio astronómico. La ruta intenta evitar al máximo los tramos por autopista o carreteras principales. El entorno es más bien seco y las carreteras un tanto estrechas. No considero que sea una ruta para correr en moto sino para conocer el entorno.
Partimos del centro de Olesa de Montserrat en la avenida Francesc Macià. Recorremos la avenida para ir a buscar la carretera C-55 en dirección a Manresa. Este tramo si es de carretera ancha pero con muy pocas curvas. Cuando llegamos a Monistrol de Montserrat nos desviamos a la izquierda para subir por la carretera C-546 que va hacia el monasterio de Montserrat. Este tramo presenta unas vistas espectaculares y buenas curvas, por desgracia está muy transitada por turistas que suben en autobús o coche y también por ciclistas. Justo antes de llegar al parking del monasterio de Montserrat giramos casi 360 grados a la derecha para continuar por la carretera por la que veníamos. Este tramo hasta el Coll de Can Maçana es mucho más llano y con menos tránsito. A mi parecer mucho mejor que el anterior para disfrutar de la moto. Descendemos por la misma carretera hasta desviarnos a la derecha por la B-110 que tras un seguido de cerradas horquillas en el Coll del Bruc nos llevará a la autopista A-2.
Ruta circular en bici de montaña de 50km y 1050m de desnivel acumulado que partiendo de Sant Cugat del Vallès cruza el río Llobregat para adentrarse muy superficialmente en la reserva de les Muntanyes de l’Ordal al oeste de Sant Andreu de la Barca. La vuelta se hace por la zona de Castellbisbal. No es una ruta complicada ni muy dura pero sí que presenta algunos senderos/trialeras en los que hay que salir de la bici. Además existe algún error de trazado en el track debido a que estaba explorando la zona.
Partimos del centro del centro de Sant Cugat del Vallès y vamos hacia Mira-sol por la calle del Camí de Can Gatxet paralelo a la vía de los FGC. Luego nos desviamos a la izquierda por el Camí de Sant Cugat al Papiol y en el campo de futbol giramos a la derecha hasta el torrente de Can Cabassa. Bajamos paralelos al torrente hasta llegar a la pista polideportiva del Mas Gener. Avanzamos por un sendero que nos lleva a la rotonda de acceso a la autopista AP-7. Cogemos la primera salida a la izquierda donde hay un carril bici que nos lleva al Camí de Can Barba. Seguimos este camino hasta la masía de Can Barba. Seguimos avanzando por un sendero que hay a la izquierda que inmediatamente sale a una pista de nuevo. Seguimos esa pista que pasa a llamarse Camí de Pagès y se dirige al Papiol. En un momento dado la abandonamos en una curva para atajar por un pequeño sendero. Acabamos saliendo a la pista del Camí de Can Esteve que nos llevara en pleno centro del Papiol. Bajamos por las calles del pueblo hasta salir muy cerca de la estación de tren. Cruzamos la autopista B-23, la vía del tren y una carretera nacional por debajo y acabamos saliendo al Pla del Colomer.
Ruta circular corriendo por asfalto y tierra de 12km y 170m de desnivel acumulado que partiendo del centro de Sant Cugat del Vallès discurre por los bosques que hay entre el Club de Golf Can Sant Joan y la población de Bellaterra pasando por el Turó de Mataric de 288m de altura donde se tiene unas magníficas vistas del parque tecnológico del Vallès.
Partimos del centro de Sant Cugat y nos dirigimos al parque de Coll Favà. Ascendemos por él paralelos a la riera de Volpelleres hasta la comisaría de los Mossos d’Escuadra. Allí giramos a la izquierda para luego avanzar paralelos a la vía del tren. Cruzamos la vía por la rotonda alargada que pasa por encima y seguimos rectos hasta la Avinguda de la Clota en el barrio de Volpelleres. Subimos toda la avenida cruzando la autopista AP-7 hasta la rotonda de la plaça de la Recerca. Le damos la vuelta hasta salir por la calle del Camí de Can Graells que pasa por delante del complejo de la Hewlett Packard. Esto ya forma parte del GR-173 o Camí de Sant Jaume. En un momento dado llegamos a un cruce por el que pasa otra pista que es el GR-6 o Camí dels Monjos. La seguimos girando a la derecha hasta llegar al punto más alto de la ruta: el Turó de Mataric. Suele haber gente en este punto contemplando las vistas.
Ruta circular de dos etapas en bicicleta de montaña de 120km (70km la primera etapa y 50km la segunda) y 3200m de desnivel acumulado (1400m la primera etapa y 1800m la segunda) por el espacio natural de las Guillerías-Savasona en las comarcas de Osona y la Selva (Cataluña) donde hace aproximadamente 400 años el bandolero catalán Joan Sala i Ferrer, conocido como Joan de Serrallonga, acometió sus asaltos. La ruta permite adentrarse de lleno en el entorno, destacable por sus tupidos bosques de encinares, robledales y pinares y por la presencia de grandes manantiales de agua aprovechados por muchas plantas embotelladoras. Se trata de una ruta bastante exigente físicamente, sobre todo en la segunda etapa. Aunque la mayor parte de la ruta es por pista sin asfaltar e incluso por asfaltada, hay algunos senderos y trialeras no muy largos pero exigentes en algunos puntos. En la segunda etapa, la zona intermedia de la ruta presenta una pista muy rota, con árboles caídos, tierra desprendida, muchas zarzas que pueden ocasionar pinchazos y por si fuera poco, la zona está muy desconectada tanto a nivel de cobertura móvil como de accesibilidad a la zona urbana. Es una zona que hay que hacer con paciencia. La buena noticia es que hay innumerables fuentes en casi todo el trayecto que hacen que no suframos demasiado por la hidratación.
Primera etapa: Sant Hilari Sacalm – Camping el Pont (70 km y 1400m de desnivel acumulado)
Partimos de la plaza de la iglesia de Sant Hilari Sacalm y abandonamos el pueblo por el barrio de Petrinxo. Seguimos una pista ancha hasta el Molí Roquer. Estad atentos porque al final de este primer tramo pasaremos por delante de una de las espectaculares cabañas en los árboles que hay en esta zona que sirven como suites de lujo para el turismo rural. A continuación, llegamos a la carretera que va a Sant Sadurní d’Osormort que subiremos unos centenares de metros para empezar un largo descenso por el Camí d’Espinelves hasta llegar a la propia población de Espinelves. Es un pequeño pueblo singular por celebrarse en él la feria del abeto en invierno.
Ruta circular en bicicleta de montaña de 42km y 718m de desnivel acumulado por el parque natural de Collserola. Presenta diferentes tramos: el primero hasta la Floresta con una tónica muy de paseo, luego una subida de mucho pendiente por trialera y pista, un tramo totalmente llano por pista en la Carretera de les Aigües y finalmente un descenso por trialera.
Partimos del centro de Sant Cugat del Vallès y vamos hasta Mira-sol paralelos a la vía del tren de los FGC por la calle Camí de Can Gatxet. A la altura de la estación de Mira-sol seguimos por la calle del Camí de Sant Cugat al Papiol hasta el campo de futbol en el que giraremos a la derecha para ir a buscar el torrente de Can Cabassa. Callejeamos paralelos al torrente de Can Cabassa hasta la pista polideportiva del Mas Gener. Allí cogemos un sendero que nos lleva a la rotonda de entrada y salida a la AP-7. Seguimos por un carril bici inmediatamente a nuestra izquierda que forma parte de la calle Camí de la Salut y en unos centenares de metros nos desviamos a la izquierda por un camino que se mete de nuevo en la urbanización de Valldoreix a través del torrente de Can Badal. Avanzamos paralelos al torrente hasta dejar la masía de Can Badal a nuestra derecha. Seguimos la misma pista que ahora avanza por el torrente d’en Llobet hasta el paso inferior de la autopista de la C-16 en la Floresta. No cruzamos la autopista sino que seguimos la carretera que va a Vallvidrera unos centenares de metros para abandonarla y continuar por el GR-96 de bajada hasta Can Bosquets.
Ruta circular en bicicleta de montaña de 57km y 1260m de desnivel acumulado que une el parque natural de Collserola con el parque de la Sierra de Marina. Se trata de una ruta en su mayoría por pista con algún tramo de sendero en un par de puntos de la Sierra de Marina y en el descenso del río Besós.
Partimos de centro de Sant Cugat del Vallès y vamos a buscar la rotonda de Rotary International en el barrio de Torre Blanca. A partir de allí seguimos el GR-6 pasando por Can Borrell y Sant Medir. Justo pasado Sant Medir abandonamos por la izquierda la pista que sube hasta la carretera de l’Arrabasada y subimos por el PR-C 38 por la zona de la Font Groga. Esto nos llevará hasta la pista del GR-92. La seguimos en dirección a la urbanización Sol i Aigua y cambiamos de ladera de la sierra para continuar por la Ronda Verde de BTT hasta el barrio de Torre Baró en Barcelona. Avanzamos hasta el mirador de la Torre del Baró y allí salimos por un sendero y luego una pista que nos hará descender hasta La Trinitat Nova.
Ruta circular corriendo por asfalto de 12km y 100m de desnivel acumulado por el sector norte de la zona urbana de Sant Cugat del Vallès. La ruta es puramente por trazado asfaltado (en su mayoría bici carriles) y resigue gran parte de la autopista AP-7 y la línea ferroviaria S1/S7 de los FGC que va de Sant Cugat a Rubí.
Partimos de la parte alta de la Rambla del Celler en el cruce con la calle Francesc Moragas y empezamos descendiendo la rambla hasta el Parc de la Pollancreda. Allí giramos a la izquierda y seguimos por la avenida de les Corts Catalanes. Seguidamente subimos por la calle de Caldés i Arús que pasa por delante del McDonald’s. Al voltear la rotonda de la Plaça de Cerdanyola seguimos rectos por la avenida de les Roquetes. Seguimos esta avenida hasta llegar a la rotonda de entrada a la autopista AP-7 por la que girando a la izquierda continuaremos paralelos por la avenida de la Vía Augusta. Esta avenida hace un semicírculo hasta llegar al Centro comercial de Sant Cugat.