El universo holográfico

Qué es la humanidad para el universo? Por qué estamos aquí? Realmente somos necesarios en el gran diseño? Uno podría pensar que somos el ente más complejo jamás formado. A medida que el universo ha ido evolucionando, estructuras cada vez más complejas han ido apareciendo. Tal es así que parece que se ha llegado a un punto que el propio universo se contempla a si mismo a través de la consciencia de los seres inteligentes que habitan en él. Es como si el contenido del universo se auto-replicara en el interior de nuestras mentes y por lo tanto, en el interior de él mismo.

Desde el punto de vista de la teoría de la información, el universo es un gran computador que continuamente procesa información. Parece que des de nuestra aparición esta información se está duplicando y procesando en un soporte distinto: nuestras mentes. En otras palabras, en nuestra mente hay una representación del universo (aún no exacta) que además es atemporal. Nuestra memoria permite acceder a distintos tiempos pasados en cualquier momento, somos como una máquina del tiempo. Además con el avance tecnológico esto ha ido un paso más allá. Las fotografías y vídeos digitales, la computación, Internet, etc, se presentan como una mejora substancial de nuestras capacidades ancestrales como el pensamiento, la memoria o la comunicación. De modo que nuestra conciencia temporal se ha visto mejorada. Podemos saber el color de la camisa que llevábamos un día cualquiera en el que nos tomamos una foto con los amigos en un bar.

Si se lleva esto al extremo, hablar de pasado ya no tiene sentido, pues la historia del universo se va imprimiendo acumulativamente en cada instante del presente. Es como si, en cada instante del tiempo pudiéramos recuperar todo lo que ha pasado hasta ahora. Parece que se esté creando un holograma tridimensional del pasado de un universo de 4 dimensiones, esto es lo que llamo «Universo Holográfico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *