La teoría de la evolución asistida

Aunque ciertas comunidades aún la rechazan, la teoría de la evolución de las especies de Darwin es una teoría bien establecida entre la sociedad. Casi nadie duda que exista un vinculo histórico entre la evolución del hombre y el chimpancé. De echo, ambas especies son parientes lejanas de la musaraña que trascendió cuando los dinosaurios dejaron de reinar la Tierra. Sigue leyendo «La teoría de la evolución asistida»

El universo holográfico

Qué es la humanidad para el universo? Por qué estamos aquí? Realmente somos necesarios en el gran diseño? Uno podría pensar que somos el ente más complejo jamás formado. A medida que el universo ha ido evolucionando, estructuras cada vez más complejas han ido apareciendo. Tal es así que parece que se ha llegado a un punto que el propio universo se contempla a si mismo a través de la consciencia de los seres inteligentes que habitan en él. Es como si el contenido del universo se auto-replicara en el interior de nuestras mentes y por lo tanto, en el interior de él mismo. Sigue leyendo «El universo holográfico»

El futuro de las máquinas

Tenemos muy arraigada la idea de que en un futuro el mundo estará repleto de máquinas y robots que como esclavos servirán a los humanos. Probablemente sea debido a las múltiples historias de ciencia-ficción que hemos consumido a través de películas, libros, cómics, etc, donde casi como un dogma, siempre se plantea un futuro así. Fijémonos en las películas de ciencia-ficción de hace unas décadas, aparecen futuristas naves espaciales cuyas salas de control parecen echas de tecnología soviética con grandes botones y palancas. Hoy en día, ni los coches utilizan tecnologías tan arcaicas, pero como sabían los productores cinematográficos que en dos décadas la tecnología cambiaría tanto? Ellos basaron su visión de futuro con la tecnología que les rodeaba en su época. Sigue leyendo «El futuro de las máquinas»

El arte digital

Algo que distingue el ser humano del resto de seres vivos es su capacidad de producir arte. El arte surge de la necesidad de los humanos de comunicar sus sentimientos y emociones entre ellos, y es inherente a algo que también les distingue, la cultura. En tiempos ancestrales el arte se manifestaba con pinturas rupestres dentro de las cuevas donde los humanos habitaban. Estas eran trazadas con sangre animal, arcilla u otros minerales. Su finalidad era invocar figuras religiosas para que les proporcionaran prosperidad a través de buena caza y fertilidad. Sigue leyendo «El arte digital»